En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
datos móviles fuera de México

7 Tips para usar tus datos móviles fuera de México

Conocer otros países es uno de los sueños de prácticamente cualquier persona, pero como en todo, hay algunas cosas que hay que cuidar y planear, y justamente, una de las más importantes a considerar es el tema de la comunicación, y con ella, de cómo harás uso de tu smartphone y de tus datos móviles fuera de México.

Recuerda que este es un elemento en el que puedes gastar bastante, así que toma en cuenta estos tips de viaje para que ahorres lo más que puedas mientras estás en el extranjero.

datos móviles en extranjero

1. Primero lo primero

Ya sea que vayas por unas cortas vacaciones o te tomes un año sabático completo, el primer paso para usar correctamente tus datos móviles fuera de México es revisar que, efectivamente, tu celular funciona a la perfección. 

Este primer tip puede parecer obvio, pero en realidad ¿cuántos de nosotros no traemos una piltrafa por celular, roto o con algún desperfecto que no nos hemos tomado el tiempo de arreglar? 

Toma en cuenta que, si se te termina de descomponer estando en tu viaje, es probable que te salga mucho más caro arreglarlo por allá; así que revisa su estado, que no tengas adeudos y que tu línea esté funcionando al 100%. 

2. Checa el tema del roaming 

Otro punto vital en el tema de los datos móviles fuera de México es comprender qué es y cómo funciona el roaming, pues éste es la capacidad que tienen los dispositivos de poder desplazarse de una zona geográfica de cobertura a otra sin perder la conectividad (voz, SMS, correo electrónico, banda ancha y aplicaciones) y está disponible en prácticamente cualquier smartphone; así que si lo quieres activar sigue estos pasos:

  • Android: Ingresa a Ajustes – Conexiones inalámbricas y redes – Más – Redes Móviles – y ahí checar la itinerancia de datos. 
  • IOS: Ingresa a Ajustes – Datos móviles – Y ahí puedes activarlos o desactivarlos e incluso configurar el roaming para ciertas aplicaciones. 
  • Windows: Ingresa a Configuración – Red Móvil y SIM – y por último, opciones de itinerancia de datos.  

Eso sí, checa antes qué tarifa tienes contratada y lo que tu plan telefónico cubre, ya que las tarifas para este servicio suelen ser elevada y consumir muchos datos, además de que existen países (como toda Europa) donde el roaming ya ha sido eliminado; así que revisa si lo usarás en tu destino o si es mejor alguna de las otras opciones que te recomendaremos. 

3. Usar el WiFi público

Depender solamente del WiFi público para cuidar tus datos móviles fuera de México no es la mejor idea, pero definitivamente, úsalo siempre que puedas para bajar el gasto en el consumo de tus datos. 

Además, es muy probable que encuentres estas redes abiertas en otros países en lugares como:

  • Cafés y restaurantes.
  • Principales lugares turísticos. 
  • Plazas comerciales.
  • Aeropuertos y estaciones de tren. 
  • Hoteles y hostales.

Eso sí, cuando uses este tipo de redes públicas trata de no ingresar tus datos bancarios o personales (incluso puedes crear un email exclusivo para tu viaje), pues con la excepción de las que se encuentran en hoteles, éstas suelen tener un bajo nivel de seguridad y protección. 

Y, por último, considera que existen apps que, incluso, pueden ayudarte a encontrar este WiFi gratuito, así que intenta con WifiMap, WifiMapper, WiFox o Facebook.

wifi público

4. Adquirir una tarjeta SIM en tu destino 

Otra opción para cuidar tus datos móviles fuera de México es la de poder adquirir una tarjeta SIM en tu país destino, aunque para tomar esta elección, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Tu celular debe estar desbloqueado y es probable que tengas que hacer algunos cambios de configuración.
  • Los paquetes suelen no ser tan caros e incluir llamadas locales y mensajes de texto.
  • Es válido solo para 1 país (en el que lo compres). 

Por lo que suele ser más beneficioso si estarás, por lo menos, varios días en 1 solo país. Y, obviamente, si estarás una temporada larga (semanas o meses) ésta será la opción ideal. 

Igualmente, existen los SIMS internacionales (es decir, que funcionan en varios países y son vendidos por empresas como HolaSIM y Simoptions), aunque la mayoría son exclusivamente de datos y son recomendables si viajas frecuentemente o si visitarás muchos países en poco tiempo.

5. Usa Apps para hablar 

Si vas a viajar solo, otra excelente opción para comunicarte con tus seres queridos y cuidar tus datos móviles fuera de México es usar las apps que actualmente existen para hacer llamadas usando internet, entre las cuales están:

  • WhatsApp
  • Skype
  • Facetime 
  • Line
  • Hangouts
  • Nimbuzz

Y otras menos conocidas, pero también efectivas, como Talk Box, Tango y Viber; por lo que, si tu plan no incluye llamadas telefónicas, pero sí datos, esta puede ser la mejor opción para ti.

6. Otras consideraciones a tomar en cuenta

Finalmente, otros puntos que puedes tomar en cuenta para usar de la mejor forma tus datos móviles fuera de México son los siguientes:

  • Establece un límite de gasto con tu operador telefónico, para que si te excedes se corte de inmediato, o al menos, te notifiquen.
  • Revisa cómo está el tema del roaming y de la disponibilidad de datos en el lugar al que vas.
  • Ten configurado el uso de tus datos móviles sólo para las Apps o funciones que te sean indispensables, de esta forma te ahorrarás mucho. 
  • Desactiva las descargas automáticas. 
  • Utiliza la configuración manual para evitar que te conectes a redes de forma automática. 
  • Pide un teléfono de contacto en el extranjero a tu operador telefónico. 

Y claro, si presentas algún problema de conexión o tu teléfono parece no servir, conserva la calma, revisa primero todas tus configuraciones (pues ese suele ser el problema usualmente) y si esto falla, ponte en contacto con tu operador. 

Usar tus datos móviles fuera de México

Como viste, hay diferentes formas de controlar el uso de los datos móviles fuera de México y existe una opción ideal para ti, dependiendo de tu presupuesto, el tiempo que vayas a estar de viaje y los lugares que vayas a conocer. 

Así que analiza tus necesidades y decídete por la mejor opción, si lo haces con tiempo no tendrás ningún problema, además de asegurarte que ahorrarás bastante. 

datos móviles fuera de méxico

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo