En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
estudiar en una escuela bilingüe

7 Ventajas de estudiar en una escuela bilingüe

No sólo enviando a tus hijos(as) al extranjero es la única forma para que aprendan inglés (o cualquier otro idioma) en un excelente nivel, pues como sabes, estudiar en una escuela bilingüe puede ser otra increíble opción para que lo dominen.

Y esto, sin contar que este tipo de escuelas tienen otras excelentes ventajas que tal vez no conozcas. Así que, para que estés completamente enterado(a) hoy hablaremos de este tema, a fin de que las puedas considerar y así decidir si ésta es la mejor opción educativa para tus pequeños(as).

 

estudiar en una escuela bilingüe

1. Mejor aprendizaje del idioma

La primera de las ventajas de estudiar en una escuela bilingüe es quizás la más obvia, pues se refiere a obtener un mejor y más rápido aprendizaje del segundo idioma, pues se tiene:

  • Mayor tiempo de exposición a la lengua.
  • Mayor intensidad en la enseñanza. 
  • Uso de la lengua aplicándola a diferentes materias y temas de la vida cotidiana.

Aunque, es importante señalar que no sólo basta con que la escuela en cuestión aborde diferentes asignaturas en ambos idiomas, sino que también, será necesario verificar que cuente con un plan de prácticas (o ejercicios suficientes) que aborden situaciones ordinarias, a fin de que los alumnos aprendan a expresarse en cualquier ámbito.

 

estudiar en una escuela bilingüe

2. Beneficia al uso del idioma español

La segunda de las ventajas de estudiar en una escuela bilingüe, que tal vez no habías pensado, es que también beneficia al uso del idioma castellano, pues entre otras cosas provoca:

  • Una transferencia de estrategias discursivas y cognitivas entre ambas lenguas. 
  • Mayor uso de trabajos de lectura y escritura.
  • Mayor nivel de comprensión y análisis crítico. 

Por lo que es falsa la idea de que estudiar las asignaturas en otro idioma (usualmente en inglés) reste competencias para expresarse en el idioma materno.

 

estudiar en una escuela bilingüe

3. Desarrollo de habilidades cognitivas

Otra de las ventajas de estudiar en una escuela bilingüe, que probablemente tampoco conocías, es que hay diferentes estudios que demuestran que este hecho no sólo aumenta las habilidades en el segundo idioma, sino que también y, en general, todas las habilidades cognitivas incluyendo:

  • Agilidad neuronal.
  • Desarrollo y ejercitación de la memoria, debido a la necesidad de retener nuevo vocabulario y su aplicación en diversas materias.
  • Capacidad de resolución de problemas. 

Brindándoles una adaptación constante en sus capacidades de aprendizaje, y con ella, de la eficacia cerebral en general.

 

estudiar en una escuela bilingüe

4. Mejora en métodos de enseñanza

Una más de las ventajas de estudiar en una escuela bilingüe se trata de cómo su propio funcionamiento modifica (para bien) los métodos de enseñanza de sus docentes, pues se ha observado que los profesores:

  • Explican los contenidos de forma más pausada, pero abordándolos de forma más detallada y desde otras perspectivas.
  • Desmenuzan más los temas y conceptos a fin de explicarlos en un lenguaje más sencillo, lo que ayuda a la comprensión. 
  • Usan otras herramientas que son muy útiles, tales como el trabajo en equipo, el manejo de audiovisuales y el análisis de textos.

Lo cual provoca que los alumnos(as) no sólo tiendan a memorizar, sino que también aprendan a desarrollar otras destrezas tales como la interpretación, la argumentación y el pensamiento crítico, competencias esenciales para su futuro.

 

estudiar en una escuela bilingüe

 

5. Mejor desempeño en otras materias

También desprendiéndose de los puntos anteriores, podemos ver como otra ventaja, el hecho de que, en general, los estudiantes obtienen un mejor desempeño en otras materias, pues hay estudios que indican que este tipo de alumnos tienden a puntear mejor en pruebas de:

  • Lectura
  • Escritura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión oral

Pues todo lo que hemos visto les ayuda a afianzar mejor sus conocimientos, y con ellos, todas sus destrezas, métodos de estudio, habilidades académicas y personales.

 

estudiar en una escuela bilingüe

6. Expandir fronteras

Por supuesto, otra de las ventajas de estudiar en una escuela bilingüe radica en la expansión de las fronteras (físicas y mentales) de nuestros hijos(as) pues los acerca a:

  • Conocer la cultura y tradiciones de otros países. 
  • Interactuar con otro tipo de personas.
  • Adquirir seguridad para enfrentarse a distintos tipos de situaciones. 
  • Aumentar el deseo a viajar y conocer, y por qué no, de estudiar y trabajar en el extranjero.

Convirtiéndolos en lo que actualmente se denominan como “ciudadanos del mundo”, es decir, personas que se reconocen e interactúan con total normalidad no sólo en sus lugares de origen, sino también, en cualquier otro lugar del globo.

 

estudiar en una escuela bilingüe

7. Mejorar las oportunidades laborales

Finalmente, la última de las ventajas de estudiar en una escuela bilingüe es una que todos queremos para nuestros hijos(as) pues se trata de darles mejores oportunidades laborales en un mundo donde la competitividad está al alza todos los días.

Por lo tanto, el contar con el dominio de un idioma como el inglés (o cualquier otro por el que te decidas) es darle un gran plus al valor curricular de cualquiera, cuestión que aumenta si, además, se avala con alguna de las certificaciones existentes.

 

estudiar en una escuela bilingüe

 

Estudiar en una escuela bilingüe

Como viste, las ventajas que les puedes dar a tus hijos(as) al estudiar en una escuela bilingüe son muchas, y no sólo se reducen a aprender mejor el idioma, sino también a aumentar las capacidades, habilidades y, por supuesto, oportunidades de los que más amamos.

Así que, sin duda, y aunque sabemos que es un gran esfuerzo, ésta es una de las inversiones cuyo retorno está más que garantizado.

 

estudiar en una escuela bilingüe

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo