En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
IELTS

IELTS: 5 cosas que debes saber sobre esta certificación

Actualmente, existen muchas certificaciones para medir y demostrar tu nivel de inglés, pero sin duda, una de las más reconocidas mundialmente sigue siendo el International English Language Testing System, mejor conocido por sus siglas como: IELTS.

Así que, si quieres conocer todos los pormenores de esta certificación, sigue leyendo y comienza a considerarla en tus planes futuros.

 

1: ¿Qué es y cuál es el reconocimiento del IELTS?

El IELTS es un examen de inglés que mide la competencia lingüística de las personas que desean estudiar o trabajar donde se usa este idioma como medio de comunicación, utilizando una escala de puntuaciones para identificar estos niveles, los cuales pueden ir desde “no usuarios” (1) hasta “experto” (9).

Por otro lado, su reconocimiento se debe a 3 factores esenciales:

  • Es administrado y gestionado, conjuntamente por el British Council, IDP: IELTS Australia y la Universidad de Cambridge.
  • Hay aproximadamente, más de 1200 centros examinadores repartidos en más de 130 países alrededor del mundo y más de 48 fechas al año (4 veces por mes, generalmente jueves y sábados) para poder llevarlo a cabo.
  • El IELTS evalúa el nivel de inglés internacional, sin preferencia por el inglés británico, americano, australiano, o de Nueva Zelanda, lo cual es excelente, pues el tipo de enseñanza que hayas recibido no influirá en los resultados.

Por todo esto, es que más de 8000 universidades, instituciones de educación, agencias gubernamentales y empresas utilizan este examen para comprobar las aptitudes en el idioma inglés; además de que forma parte esencial del proceso de inmigración en varios países.

 

Examen IELTS

 

2: ¿Cuáles son los tipos de IELTS que existen?

El IELTS se divide en 2 tipos, dependiendo del uso que le darás, los cuales son:

  • IELTS Académico: La ideal para ingresar a estudios de pregrado o postgrado, y también para fines de registro profesional, ya que evalúa si está listo(a) para comenzar a estudiar o capacitarte en un entorno donde se usa el idioma inglés, reflejando algunas de sus características en la vida académica.
  • IELTS General (Training): Usado por personas interesadas en ir a países de habla inglesa ya sea para recibir educación secundaria, incrementar su experiencia laboral o para programas de capacitación; sin contar que, además, es un requisito para la migración a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, centrándose en las habilidades básicas de supervivencia en contextos sociales y laborales.

 

IELTS estudiantes

 

Por lo tanto, estos pueden ser usados, esencialmente, para 3 tipos de finalidades:

  • IELTS para migración

Pues, como vimos, es aceptado como evidencia de competencia e inglés por diferentes países incluyendo a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Siendo ideal, incluso, para trámites de migración permanente, de permanencia larga, o para asentar un negocio, dada la gran confiabilidad de la prueba.

  • IELTS para trabajar

Por sus características, el IELTS es una de las evidencias más aceptadas del dominio del idioma inglés, siendo solicitado por muchos graduados internacionales que buscan un registro profesional.

Las puntuaciones requeridas dependerán entre las diferentes organizaciones y profesiones, así como, por país y jurisdicción; aunque por lo regular es requerida la versión general de entrenamiento, pues es aquella que muestra la competencia en la práctica diaria, siendo extremadamente usada en las industrias de la construcción, turismo, hospitalidad, y entretenimiento.

  • IELTS para estudiar 

Finalmente, el tipo de IELTS que más nos importa, pues esta prueba es reconocida por más de 10,000 instituciones educativas y de training alrededor del mundo por su confiabilidad.

Eso sí, antes, te sugerimos revisar los requisitos de cada escuela, así como la puntuación que requieren para no llevarte sorpresas.

 

Entérate aquí de las mejores promociones para aprender inglés en el extranjero.

 

3: ¿Cómo se compone el IELTS?

El IELTS mide el nivel y la competencia en inglés a través de 4 “habilidades”, las cuales, a su vez, componen sus secciones, las cuales son:

  • Sección 1: Listening

O lo que es el mismo, de comprensión auditiva, la cual consta de 4 apartados y 40 preguntas en total, que pueden ser contestadas en un aproximado de 30 minutos. En general, se trata de escuchar 4 grabaciones, que pueden ser monólogos o conversaciones, para después responder preguntas acerca de ellas. 

  • Sección 2: Reading

La sección de comprensión lectora consta de 3 apartados y 40 preguntas, que pueden ser contestadas en un aproximado de 60 minutos.

Esta sección varía más en su composición, pues mientras en el IELTS General se leen un aproximado de 4 a 5 textos cortos de periódicos y noticias, en el IELTS Académico se leen 3 escritos más largos tomados de revistas o libros académicos, de los cuales, en ambos casos, contestarás preguntas de comprensión.

  • Sección 3: Writing

La sección de expresión escrita no tiene apartados específicos, pues en general se trata de realizar 2 escritos en un aproximado de 60 minutos.

Igualmente, esta sección variará entre los 2 tipos de IELTS, pues en el general, escribirás un ensayo y una carta que explique alguna situación o que solicite información. Mientras que en el IELTS Académico presentarás un escrito donde se resuma información de una tabla, diagrama o gráfico, y después, un ensayo.

  • Sección 4: Speaking

La sección de expresión oral tiende a ser la más temida, pues se realiza de forma individual y directamente con un entrevistador. Pero, para nuestra tranquilidad, es la más corta del examen, pues solo dura de entre 10 a 15 minutos, los cuales se dividen en 3 partes: hablar sobre ti (o sobre temas que conozcas), responder preguntas sobre algún tema general, y participar en una pequeña discusión.

Por lo tanto, y como puedes ver, el examen no es tan largo, pues todo junto te puede llevar un máximo de 2 horas y 45 minutos, y lo que es mejor, se enfoca en el uso cotidiano del lenguaje, por lo que no es tan rebuscado en su contenido.

 

speaking

 

4: ¿Cómo se califica el IELTS?

Lo primero que debes saber (y por cierto, algo que nos parece genial de esta prueba) es que el IELTS no se califica con aprobado o reprobado, sino más bien con una puntuación que te da a conocer tu nivel de competencia en inglés, los cuales pueden ser:

  • 1 a 3.5: Niveles A1 y A2, conocimiento básico del inglés.
  • 4 a 5: Nivel B1, conocimiento intermedio del idioma.
  • 5 a 6.5: Nivel B2, conocimiento intermedio avanzado.
  • 7 y 8.5: C1, nivel alto de competencia.
  • 9: C2, el más codiciado, pues es el nivel dios (experto).

Estos scores se logran a través de puntajes para cada sección, así como uno global, dados de acuerdo con 4 criterios: qué tan bien resueltas están las preguntas, las coherencia y cohesión de esas respuestas, el vocabulario y el nivel de gramática, teniendo un peso similar para dar la calificación final.

Por lo tanto, y para uso migratorio, escolar o de trabajo, la calificación requerida suele ser un 6, pues a pesar de que significa que todavía tienes áreas a reforzar, también indica que te puedes desenvolver muy bien en situaciones conocidas, comprendiendo la mayor parte de las interacciones.

 

5: ¿Qué otras cosas debo conocer del IELTS?

Además de todo lo que ya vimos, creemos que estos otros 4 datos del IELTS, pueden interesarte muchísimo:

  • A diferencia de otros exámenes, conocerás tus resultados en 2 semanas y tiene muchas fechas disponibles, por lo que es perfecto para trámites rápidos.
  • Tus resultados pueden ser enviados a 5 instituciones que selecciones previamente, agilizando muchísimo esta parte.
  • Tu certificado tendrá una validez de 2 años.
  • Puedes presentarlo de forma presencial o en línea.

Así mismo, si tus resultados no fueran los esperados, o si simplemente quisieras mejorarlos, puedes presentar el examen de nuevo en cualquier momento, lo cual también es excelente.

 

examen IELTS

 

Certificación IELTS

Ya sea que quieras estudiar, trabajar o vivir en el extranjero, realmente la certificación IELTS es una increíble opción, y no solamente por la cantidad de instituciones que la aceptan, sino también por su diseño incluyente que no discrimina entre nacionalidades, culturas o géneros, sirviendo a la perfección para evaluar las 4 habilidades lingüísticas esenciales: escuchar, leer, escribir y hablar, en un contexto de comunicación práctica.

Por lo tanto, no importa qué tipo de formación hayas tenido o estés recibiendo, el IELTS te asegurará un resultado justo, confiable y avalado mundialmente.

 

¿Necesitas asesoría para aplicar a cursos de inglés en el extranjero? ¡Contáctanos!

 

Deja un comentario


Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Alfonso Reyes 224
Hipódromo Condesa
06100 Ciudad de México, CDMX
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo