En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
estudiar en el extranjero

7 pasos para que tus hijos puedan estudiar en el extranjero

En entradas anteriores ya hemos visto cuales son algunos de los mejores motivos para estudiar en el extranjero, por lo que, estando ya seguras de que esta es una de las mejores opciones para el futuro de nuestros hijos, es momento de comenzar a poner manos a la obra y profundizar en este tema para así lograrlo de la mejor forma.

 

Seguramente, tendrás muchas dudas: ¿Cómo elegir? ¿Qué hacer? ¿Por donde empiezo? ¿Qué pasos debo de seguir? Y es por eso que preparamos para ti una pequeña guía, rápida y sencilla, con los 7 pasos esenciales para que tus hijos estudien en el extranjero. No te abrumes, y sigamos juntas, paso a paso.

 

Paso 1: Investiga y decide el tipo de experiencia para tu hijo

 

Existen más opciones de las que imaginas para estudiar en el extranjero, siendo las mejores y las más populares, las siguientes:

  • Periodos académicos completos: Desde secundaria, preparatoria, o universidad, pudiendo variar en su extensión y casi todas con la opción de revalidar materias.
  • Cursos de Idiomas: Nada mejor para tus hijos que aprender o perfeccionar un idioma practicándolo todo el tiempo.
  • Summer camps (campamentos de verano): Una experiencia de aprendizaje corta, pero enriquecedora en todos los aspectos.
  • Estudio y trabajo: Una experiencia que responsabilizará y enriquecerá a tus hijos por igual.
  • Au pair: Un tipo de intercambio, en el que, a cambio de trabajar como niñera con una familia extranjera, se recibe educación y un salario semanal.

 

La opción que decidas tendrá mucho que ver con tu presupuesto, expectativas, y por supuesto, con tus intereses, metas, y opiniones, así como las de tus hijos, ya que te recomendamos que en este tipo de decisiones tomes en cuenta lo que tu pequeño o pequeña quiera, guiándolo hacia las mejores opciones, y llegando a un consenso final que sea favorable para los 2. A final de cuentas, ellos serán los que se irán a estudiar en el extranjero, por lo que todos deberán sentirse cómodos con la decisión.

 

Recuerda que, en este tema de la comodidad, también pueden ir poco a poco, es decir, probando con experiencias pequeñas como un campamento de verano o un curso de idiomas de algunas semanas, para así experimentar cómo se sienten, y determinar si quieren ir por más.

 

Paso 2: Decide en qué país será la experiencia

 

Hay muchísimas opciones para estudiar en el extranjero, por lo que te recomendamos no irte solamente por las más populares. Date el tiempo de investigar varios países, y toma en cuenta 4 puntos esenciales:

 

  • Oferta académica: Incluyendo tipo y calidad de la educación, docencia, y planteles.
  • Condiciones geográficas y climáticas.
  • Cultura y sociedad, así como su accesibilidad.
  • Economía y seguridad.

 

Pues no solamente nos tendremos que guiar en lo que ofrecen académicamente, sino también, en su calidad de vida, pues este será el lugar de estudio, pero más importante aún, de vida de tu pequeño o pequeña.

 

Paso 3: No te quedes con dudas y acércate a un experto

 

Además de lo que investigues por tu cuenta, no te quedes con ninguna duda, y cerciórate de cada punto con un experto. Para esto, acércate con una agencia especializada en viajes, intercambios, y experiencias para estudiar en el extranjero, para que te asesoren en tus opciones.

 

En estas agencias, encontrarás paquetes ya armados para estudiar en el extranjero, mismos que incluyen los cursos, transportes, alojamientos, e incluso, las comidas y amenidades, así que podrás tener cada aspecto controlado de una mejor forma, además de que tendrás ayuda con tu presupuesto y con cualquier cuestión o pregunta que les surja.

 

Eso sí, cerciórate de la seriedad de la agencia, misma que puedes asegurar con sus permisos, establecimiento, experiencias fiables de conocidos, y por supuesto, las alianzas con escuelas y otras instituciones en el extranjero; este último punto es muy importante, pues son una clara señal de su reputación y de su forma de trabajo.

 

Paso 4: Haz un presupuesto

 

Aunque seguramente, la agencia o institución especializada a la que te acerques te proporcionará una serie de presupuestos diferentes, es importante que realices un “pre presupuesto”, es decir que analices de forma objetiva con cuanto recurso dispones, pues esto te ayudará a determinar qué tipo de viaje puedes costear y por cuánto tiempo.

 

Además, recuerda que, si no cuentas con todo el dinero que se necesita, hay planes alternos para lograrlo, siendo los 2 principales los siguientes:

 

  • Plan de Ahorro: Para esta opción, determina cuál es tu meta económica final, y proponte un tiempo para lograrlo (por ejemplo 1 año), para que así sepas cuánto tendrás que ahorrar mensualmente. Además, tendrás que hacer algunos ajustes en tus gastos corrientes, así que determina en que rubros puedes apretar un poco en el cinturón para lograrlo. En este punto es muy buena idea hacer que toda la familia participe en el plan, para que así incluso tu hijo o hija ahorre algo de lo que tú o tu familia le dan.

 

  • Planes de Financiamiento: No le tengas miedo a esta opción, pues es la que la mayoría de las personas usan, ya que por lo regular es más fácil hacer varios pagos que uno solo de golpe. Eso sí, ten precaución y revisa bien los términos del financiamiento: número de pagos, fechas, tasas de interés, y penalizaciones, para que nada te tome por sorpresa.

 

Paso 5: Checa las fechas y decide el plan que elegirás

 

Revisa las fechas disponibles para la experiencia que hayas decidido, y decide cual es la más conveniente para tu hijo o hija. En el caso de ir a estudiar en el extranjero algún grado completo, cerciórate de las fechas de inicio y fin, así como de vacaciones; y en el caso de algún curso o campamento, elige aquellas que no se empalmen con la escuela o con algún evento familiar importante.

 

Ahora sí, ya que lo decidiste, estarás lista para contratar el paquete que más te convenga; el sueño ya es una realidad.

 

Paso 6: Haz todos los preparativos con tiempo

 

Ya tienen el viaje programado para estudiar en el extranjero, ahora es tiempo de preparar todo para él, así que cerciórate de 3 puntos esenciales:

 

  • Prepara el equipaje: Antes ya investigaste sobre las condiciones del país al que tu hija(o) irá, así que preparen un equipaje de acuerdo con su clima. Incluye la ropa, calzado, y accesorios necesarios, pero evita el sobre equipaje eligiendo elementos básicos que puedan reusarse fácilmente.

 

  • Pónganse de acuerdo en la comunicación: Determinen cada cuando (mínimo) deben de comunicarse para checar que todo esté bien, y contrátale un paquete prepagado para que se mantenga en contacto.

 

  • Investiguen si se requieren de vacunas preventivas recomendadas para el país al que van, así como la cobertura del seguro de viaje.

 

Y por supuesto, trata de no estresarte de más, ya que el proceso de dejar viajar a tu hijo(a) no es fácil, así que hay que hay que tratar de no agregarle drama extra.

 

Paso 7: Ahora sí ¡Acompáñalo al avión!

 

Y por fin, ¡Ya llegó el día de acompañarlo al avión! Así que ve con toda la actitud positiva, transmítele esa seguridad a tu pequeño(a), y muérdete un poco los labios, mientras piensas que estas dejándolo ir a una de las mejores experiencias de su vida.

 

No nos queda duda que, al regreso, sabrás que tomaste la mejor decisión para el futuro de quien más amas.

 

“¿Por qué deberías confiar en IH Travel&Learn para enviar a tus hijos a estudiar en el extranjero? Conócenos.

 

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo