En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
estudiar y trabajar en Irlanda

Guía rápida de 6 pasos para estudiar y trabajar en Irlanda

Es casi una costumbre que, al pensar en viajar para mejorar nuestro nivel de inglés, pensemos en Inglaterra o Estados Unidos, pero también hay otras opciones igual de buenas, y que regularmente no tomamos en primera instancia, como nada menos que estudiar y trabajar en Irlanda.

 

Debido a esto, hoy exploraremos la idea de viajar y vivir en este increíble país, un lugar que no nos es completamente extraño por algunas de sus pintorescas tradiciones como el St. Patrick´s Day o por sus imágenes mundialmente conocidas de tréboles y duendes verdes (además de su nada despreciable fama en cervezas). Aunque por supuesto, Irlanda es mucho más que esto, pues ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas décadas, alcanzando estadísticas tan impresionantes, como contar con el PIB por habitante más alto del mundo, teniendo una calidad de vida maravillosa.

 

Así que, si esto te sorprendió y te abrió algunas nuevas ventanas, sigue leyendo nuestra guía rápida de 7 pasos para estudiar y trabajar en Irlanda, y pon manos a la obra.

 

Paso 1: Hablar inglés con nivel medio

 

Si tu plan es estudiar y trabajar en Irlanda, desde el inicio, es importante que estés consiente de que al menos deberás manejar un nivel medio de inglés, ya que te pedirán tener las capacidades suficientes de comunicación con tus jefes, colaboradores, y clientes.

 

Por lo tanto, si tu nivel es muy básico o nulo, te recomendamos que te prepares un poco más, o que hagas un viaje inicial solo para estudiar, ya que tu oído se acostumbrará muy rápido con la práctica, y en este caso no habría problema por el nivel que manejes.

 

Paso 2. Prepara tu curriculum

 

Para comenzar a estudiar y trabajar en Irlanda, hay que dar el paso de iniciar con la búsqueda de empleo. Por lo tanto, ya sea previa a tu viaje, o ya estando allá, es necesario que cuentes con un buen curriculum y una carta de presentación/motivación redactadas en inglés.

 

Para el curriculum, se recomienda que su extensión sea breve (preferentemente de una cuartilla), por lo que debes ser conciso y puntual. En cuanto a su contenido y formato, este es muy parecido al que usamos en nuestro país, pues se ponen los datos personales, estudios, experiencia laboral, logros (muy importantes para los irlandeses por lo que puedes hacer hincapié en tus logros personales o profesionales), y aficiones.

 

Por otro lado, la carta de motivación es exactamente eso, una exposición breve (también recomendada de máximo una cuartilla) donde indiques tus motivaciones y razones para querer el trabajo al que estás aplicando, además de que puedes hacer hincapié en algunas de tus competencias, valores, o cualidades.

 

Así que ponles empeño, cuida tu redacción y ortografía, y prepárate para comenzar a enviarlos.

 

Paso 3: Investiga sobre las oportunidades académicas y laborales

 

Si bien Irlanda tiene un muy buen nivel económico y de vida, como extranjero no es tan rápido el proceso de conseguir un trabajo, por lo que te recomendamos que inicialmente investigues qué y en donde estudiarás, para así checar las oportunidades de trabajo.

 

Toma en cuenta que muchas agencias especializadas en este tipo de viajes, o incluso varias escuelas, tienen programas que incluyen trabajos temporales. Pero de no ser este el caso, te recomendamos que incluyas en tu presupuesto tus gastos para mínimo 2 meses, tiempo suficiente para que te instales e inicies tu búsqueda.

 

Otra opción, es que busques por anticipado alguna oportunidad laboral en Irlanda, ya sea haciendo búsquedas en redes como LinkedIn, o en algunas webs de empleo populares en este país, entre las cuales están: Recruit Ireland, Irish Jobs, Employ Ireland, Jobs.ie, Sales Jobs, o My Job, por mencionar algunas. Esto sin contar que también puedes acercarte a alguna empresa especializada como Manpower o a Headhunters, quienes pueden ayudarte a encontrar alguna opción más segura.

 

Paso 4: Visa de estudiante y tu permiso de trabajo

 

En este punto, te tenemos excelentes noticias, ya que una de las grandes ventajas es que no necesitas pasar por un proceso de visado previo a poder estudiar y trabajar en Irlanda, ya que la aplicación para la visa de estudiante se realiza cuando llegues allá, y realmente no es difícil, pues consiste en 4 sencillos pasos:

 

  • Presentar carta de aceptación de tu escuela en Irlanda.
  • Presentarte a la oficina de inmigración para tramitar tu visa de estudiante.
  • Abrir una cuenta bancaria con fondos por una cantidad mínima de 3,000 euros.
  • Reservar cita en la oficina de inmigración de Irlanda, con la documentación requerida y 300 euros disponibles en tarjeta de crédito, para cubrir el costo.

Además, para cursos con una duración de hasta 90 días no se requiere visa (solo pasaporte vigente), mientras que para cursos de entre 13 a 24 semanas, sí deberás aplicar para un visado de estudiante, sin permiso de trabajo.

 

Por otro lado, si en tu caso estudiarás un curso de inglés de 25 semanas o más, podrás aplicar para una visa de estudiante con permiso de trabajo por 8 meses, la cual te habilitará para trabajar 20 horas durante las semanas de estudio y 40 horas en periodos vacacionales oficiales.

 

Paso 5: Asiste a las entrevistas y prepárate para tu contratación

 

Ya sea de forma presencial (cuando estés por allá) o aun estando aquí por algún medio digital (Skype, Facetime, etc.), debes asistir a tus entrevistas con la mejor actitud y siendo completamente sincero. Te aseguramos que, de esta forma, es mucho más sencillo pasar los filtros y lograr una contratación para así poder estudiar y trabajar en Irlanda.

 

Ahora bien, en el momento de tener un ofrecimiento formal, es importante que sepas que gozas de los mismos derechos laborales que los irlandeses, no importando tu nacionalidad, y los contratos deben ser en los mismos términos justos y respetando el salario mínimo vigente, el cual asciende hoy en día, a aproximadamente 9.25 euros la hora.

 

Paso 6: Obtener el Irish Personal Public Service Number

 

Por último, ya que tienes tu trabajo formal, es momento de tramitar tu Irish Personal Public Service Number, mismo que te será dado en a la oficina más cercana del Departamento de Asuntos Sociales y Familia (Social Welfare), con tu pasaporte, tu acta de nacimiento, y un documento que demuestre que cuentas con un domicilio en Irlanda (proof of address).

 

Pasados de 3 a 5 días hábiles, recibirás la carta comprobante de tu número, y está será usada para el momento en el que firmes tu contrato.

 

Estudiar y trabajar en Irlanda

 

Como pudiste ver, estudiar y trabajar Irlanda, es mucho más fácil que en muchos otros países, gracias a que México está considerado dentro de los países latinoamericanos que gozan de estos beneficios.

 

Así que, aquí tienes otra excelente opción para perfeccionar tu inglés, y de paso, experimentar una nueva vida. Atrévete e inicia un futuro en Irlanda.

 

promocion Irlanda

 

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo