En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
Residencia universitaria o homestay

¿Residencia universitaria o homestay para estudiar en el extranjero?

Ya en alguna ocasión hablamos sobre las ventajas del homestay, pero ¿realmente es el hospedaje ideal para cualquiera? La realidad, es que, como todos los alojamientos, cada uno tienen sus ventajas y desventajas, por lo que vale la pena analizar con mayor profundidad, si lo tuyo será optar por quedarte en una residencia universitaria o homestay.

Así que sigue leyendo, pues verás a detalle todos los pros y contras de cada una de ellas para que así tomes la mejor decisión cuando te vayas a estudiar en el extranjero, claro, de acuerdo con tus gustos, necesidades, y porque no, a tu personalidad.

 

Opción 1: Homestay

Como sabes, el homestay se trata de quedarte con una familia de habitantes locales que te proporcionarán hospedaje, servicios básicos, y en la mayoría de las ocasiones, 1 o 2 comidas. Pero, aunque suena muy bien, es necesario que veamos sus ventajas y desventajas, para que así puedas decidirte entre quedarte en una residencia universitaria o homestay.

 

Homestay familia anfitriona

 

Ventajas del Homestay

Las ventajas se pueden extender desde el punto de vista económico (pues suele ser más barato) hasta otros puntos excelentes puntos, como:

  • Experiencia de inmersión total, lo cual hará que vivas un progreso rápido en el idioma, pues todo el tiempo estarás conviviendo con la familia.
  • Garantía de que todas tus necesidades básicas estarán cubiertas.
  • Mejor adaptación, pues ellos estarán preparados para enseñarte su cultura de una forma agradable, por lo que la vivirás de primera mano.
  • Creación de fuertes vínculos con tu familia adoptiva.

Además, considera que, si es tu primera experiencia en el extranjero, el homestay puede ser una excelente opción, pues es una introducción más amable a la vida en otro país, pues seguirás disfrutando de las comodidades de un hogar.

 

¿Vas a estudiar en el extranjero y necesitas asesoría? ¡Podemos ayudarte! Conoce nuestros servicios.

 

Desventajas del Homestay

Por otro lado, si quieres hacer una elección consciente entre residencia universitaria o homestay, también es muy importante que conozcas las desventajas de este último, entre las cuales te podemos mencionar las siguientes:

  • No te encontrarás en tu lugar de estudios, pues si bien las casas adoptivas suelen estar cerca de los campus (a menos de media hora), probablemente tendrás que utilizar el transporte a diario.
  • A pesar de que la mayoría de las familias son amables y generosas (pues justamente para eso se ofrecen), tienes que estar consciente de que entrarás en una dinámica familiar completamente ajena, por lo que puede ser que al principio sea un poco incómodo o raro.
  • Por estos mismos motivos, es muy probable que tengas menos independencia que en una residencia universitaria, pues, aunque en todos lados hay reglas, seguramente tu nueva familia tendrá algunas particulares que tal vez no sean de tu completo agrado.

Por lo tanto, al optar por el homestay, debes de estar consciente de que tendrás que ser paciente, y por supuesto, mejorar tus capacidades de adaptación para que el proceso salga lo mejor posible.

 

subway

 

Opción 2: Residencia universitaria

Y pasando a la segunda opción, tenemos a las residencias universitarias, las cuales son alojamientos, ya sea dentro de los centros de estudios o en sus proximidades, donde compartirás un piso, departamento o cuarto con más estudiantes.

En sí, la idea suena muy atractiva, pero también veamos sus pros y contras para así tomar la mejor decisión entre residencia universitaria o homestay.

 

Ventajas de la residencia universitaria

La residencia universitaria puede ser la idea que siempre has tenido en mente cuando te visualizas estudiando en el extranjero, pues sus ventajas son increíbles:

  • Experiencia total de independencia, pues aquí definirás tus propias reglas, horarios, hábitos, etc., poniéndote de acuerdo con las personas que vivirás (las cuales serán estudiantes al igual que tú).
  • Podrás convivir con una diversidad increíble de culturas y formas de vida de todo el mundo, viviendo en un ambiente realmente internacional.
  • Prácticamente no gastarás en transporte, pues como dijimos, estas se encuentran dentro del propio campus o muy cerca.
  • Harás amigos de por vida, pues vivirás esta experiencia a su lado.
  • Las residencias suelen tener comedores y áreas comunes donde puedes encontrar servicios de comida y lavado.

 

residencia universitaria

 

Como ves, una experiencia de autoconocimiento, viviendo con todo tipo de identidades, nacionalidades y formas de pensar.

 

¿Aún no tienes tu seguro de viaje? Entérate por qué no debes olvidarlo.

 

Desventajas de la residencia universitaria

Por otro lado, y para terminar de decidir entre una residencia universitaria o homestay, veamos las desventajas de la residencia:

  • Así como tendrás mucha independencia, también tendrás muchas responsabilidades, pues tú estarás a cargo de todas tus cosas: pagos, comidas, traslados, horarios, etc.
  • Aunque estarás practicando mucho el idioma que hayas ido a estudiar, la inmersión será diferente, pues probablemente vivirás con gente que hable diferentes o tu mismo idioma, por lo que la experiencia será más internacional.
  • La diversidad es increíble, pero también puede ser problemática, pues tendrás que lidiar con diferentes personalidades, hábitos, humores, e incluso, formas de vivir.
  • Deberás cuidar más de tu economía, pues tendrás que pagar más cosas, por lo que tendrás que ser organizado.

Por lo tanto, esta opción puede ser más recomendable si ya gozas o gozaste de alguna experiencia de independencia, o al menos, de contacto con otras culturas en viajes anteriores. De cualquier forma, si este no es tu caso, tampoco te limita, pues puede ser una experiencia muy enriquecedora.

 

Gastos en el extranjero

 

¿Entonces, residencia universitaria o homestay para estudiar en el extranjero?

Como pudiste ver, la decisión entre residencia universitaria o homestay es muy personal, pues cada opción tiene sus claras ventajas y desventajas, por lo que deberás escogerla de acuerdo con lo que hayas vivido, y por supuesto, con lo que deseas vivir.

No obstante, te podemos asegurar que cualquiera de las 2 posibilidades, ya sea el homestay con un ambiente más cálido y hogareño, o la residencia universitaria con su independencia y diversión, serán la experiencia de tu vida. Así que decídete y comienza a preparar el viaje que tanto has imaginado.

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo