En más de

52

Países

Más de

155

Escuelas

IHWO
Pros y contras en residencia universitaria

¿Cómo es vivir en una residencia universitaria? Pros y contras

Encontrar el mejor hospedaje para tu viaje al extranjero puede ser difícil, y más si es tu primer viaje solo (a), pues la experiencia es algo increíble, pero también, completamente nuevo. Por lo tanto, hoy veremos con más detalle una de las mejores opciones para tu estadía en otro país, para que así descubras todo sobre cómo es vivir en una residencia universitaria, así como cada uno de sus pros y contras.

Verás que después de leernos, te quedará mucho más claro si esta es la opción adecuada para ti.

pros y contras de residencia universitaria

1: Todo incluido

La primera de las consideraciones sobre cómo es vivir en una residencia universitaria que debes tomar en cuenta, se trata de lo que financieramente adquirirás con este tipo de hospedaje, pues una de sus principales ventajas es que ¡todo ya está incluido!, pues usualmente los paquetes comprenden:

  • Vivienda.
  • Servicios: agua, luz, gas e internet.
  • Limpieza
  • Acceso a amenidades como piscinas, canchas deportivas, gimnasio, etc.
  • Comidas (en algunas ocasiones).

Por lo que prácticamente estarás cubierto(a) en todos tus gastos y necesidades básicas, aunque como contra, considera que esto puede llegar a limitarte un poco en cuanto a dónde comer y pasar el tiempo, por lo que si quieres combinar ambas vidas (lo que te proporciona la residencia más lo que quieres hacer por tu lado) tendrás que considerar un extra en tu plan de ahorro y presupuesto.

 

independencia


2: ¿Poca o mucha independencia?

Usualmente cuando viajamos solos (as) y nos decidimos entre un homestay o una residencia, surge la cuestión del grado de independencia con la que contarás en cada una. Y, por lo regular, al preguntarte cómo es vivir en una residencia universitaria, resulta que ésta puede llegarte a brindarte mayor independencia que al alojarte en una casa anfitriona.

Lo anterior, debido a que quedarte en un hogar es prácticamente ser adoptado(a) por una familia, la cual ya tiene un modo de vida específico, mismo al que te deberás adaptar; mientras que en una residencia universitaria se convive con todo tipo de personalidades y culturas, lo cual da una mayor libertad de acción.

Eso sí, no olvides que sin importar cuál sea tu elección, en ambos habrá reglas que seguir, por lo que será una experiencia de crecimiento y madurez, pues si bien te ocuparás de ti mismo(a) y gozarás de un grado mucho más alto de libertad, también deberás alinearte a las normas del lugar al que llegues.

 

independencia

3: El transporte y las distancias

Otra de las cuestiones más importantes de cómo es vivir en una residencia universitaria es el transporte y las distancias, pues elegir el hospedaje en estas casas es un gran acierto, ya que la mayoría se ubica a metros de distancia o, incluso, dentro del mismo centro educativo.

Por lo tanto, olvídate de tomar transporte para ir a la escuela, pues lo más probable es que llegues caminando y lo mejor, sin madrugar, dándote más tiempo para esos 5 minutitos o para lo que quieras hacer.

Ahora bien, si eres de los(as) que les gustan los trayectos en transporte para aprovechar para leer, estudiar, ponerte al corriente en tus redes sociales o simplemente, para conocer más del día a día del nuevo país en el que vives, ésta puede no ser una clara ventaja, por lo que puedes optar por considerar un alojamiento más retirado.

 

transporte

4: El tema del estudio

Una parte súper importante de estudiar en el extranjero y de cómo es vivir en una residencia universitaria es que, sin duda, ¡será mucho más divertido! Pues estarás conviviendo con personas que estudian lo mismo que tú o que, incluso, ya cursaron las materias que estás tomando, por lo que las dudas con las tareas y los días de exámenes los pasarás con la mejor compañía.

Además, te encontrarás muy cerca de las fuentes que requieras para tus trabajos, ya sean bibliotecas, centros de cómputo, talleres e, incluso, de tus propios maestros.

Eso sí, si eres de los(las) que se distraen hasta porque pasó la mosca, seguro tendrás muchos amigos y amigas, pero no podríamos asegurarte lo mismo con tus dieces de calificación.

 

estudios

5: La comodidad y seguridad

Otro de los aspectos que a muchos les preocupa sobre cómo es vivir en una residencia universitaria son los temas de la seguridad y comodidad. Y, en relación al primer punto, queremos tranquilizarte, ya que tanto la residencia como el homestay tienen un alto nivel de seguridad, pues siempre habrá personas que estén checando tu presencia y que te ayuden ante cualquier problema.

 

comodidad

Por otro lado, en el tema de la comodidad, en la residencia deberás de tomar en cuenta que estarás compartiendo diferentes espacios con diferentes y más personas, por lo que tu nivel de tolerancia y paciencia deberá de subir; todos somos distintos y nuestras costumbres y hábitos también lo son, así que calma y trata de disfrutar tu proceso de adaptación.

Además, no olvides que en las residencias también suele haber opciones para tener habitaciones individuales, así que puedes contar con este plus sin renunciar a la convivencia.

6: La vida social

Sin duda, una de las mejores cosas de cómo es vivir en una residencia universitaria es su vida social, pues ahí convivirás con todo tipo de nacionalidades, culturas y personalidades, siendo un proceso súper enriquecedor para cualquiera.

Por lo tanto, si el tema de viajar solo (a) te preocupa, en una residencia encontrarás muchísimos compañeros de viaje, que con experiencia o sin ella, te podrán mostrar y acompañar en tours, fiestas, cafés (ah sí) y clases.

 

vida social


Vivir en una residencia universitaria

Saber cómo es vivir en una residencia universitaria es vital para poder decidir si es el tipo de alojamiento ideal para tu próximo viaje al extranjero, pues dependerá mucho de tus necesidades y gustos.

Así que haz tu propia lista de pros y contras, y hazle match con estos puntos, para que así puedas hacer la mejor elección para el viaje de tu vida.

 

Nombre (necesario)

Email (necesario)

Ciudad actual

Interés

Comentario

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles.

Suscríbete a nuestro newsletter


Contacto

Av. Miguel Angel de Quevedo 966
Parque San Andrés, Coyoacán
CDMX 04040.
5211 6500
9:00 a 18:00 horas
Solicita una cotización

Te contactaremos en menos de 24 horas hábiles
Gracias, en breve te contactaremos.
Uuups algo hicimos mal, intenta de nuevo